El medio de comunicación norteamericano 'The Washington Post' publicó el pasado 9 de febrero una entrevista con una mujer de 100 años que vive en Dakota del Norte, Evie Riski. Antes de cumplir los 11 años, su padre le regaló un diario para que pudiera anotar todas sus anécdotas favoritas del día y que quedaran registradas. Lleva 90 años haciéndolo.
Desde entonces no ha dejado de hacerlo ni un solo día. Lo hace antes de acostarse, ya es como una tradición para ella. Acumula docenas de diarios y en ellos se pueden encontrar algunos datos curiosos de la historia, por ejemplo, el día que llegó la electricidad por primera vez a su casa (o a su ciudad en general).

El primer registro consta el 1 de enero de 1936, día en que su padre le regaló su primer diario. 'The Washington Post' ha compartido algunas imágenes en las que se puede ver algunas páginas de este diario con su letra de niña preadolescente. Desde su día a día en la granja, sus amores de la escuela, todos sus viajes, la llegada al mundo de sus hijos o la muerte de su marido, toda una serie de acontecimientos que, sin duda, forman parte de una gran historia, están documentados en estas páginas.
"La abuela estaba en nuestra casa. Clarence salió caminando desde la casa de la tía Alma esta mañana", escribió entonces en la cursiva de la escuela primaria. Desde las tareas de la granja y los enamoramientos de la escuela secundaria hasta el nacimiento de sus tres hijos y la muerte de su marido en 2010, ella lo ha registrado todo en docenas de volúmenes que guarda en su cofre de cedro.
“Cuando era niña, [mi madre] trabajaba mucho en la granja y montaba a caballo para recoger el heno”, recordó la hija de Riski, Michelle Locken, y señaló que su madre vio la introducción de la electricidad, el agua corriente y la plomería, todo ello registrado en sus diarios.
"No teníamos una televisión, ni una radio o un teléfono, y puedo decirte exactamente cuándo conseguimos electricidad", dijo Riski. “Era 1944. Seguro que disfruté eso.”
"No se necesita mucho tiempo todos los días, y es simplemente un hábito maravilloso para tener", dijo. "Noventa años es mucho tiempo, pero estoy feliz de haberlo hecho."
Comentarios