Convocatoria Proyectos para la Sociedad Civil -Apoyando comunidades- BID



Esta convocatoria está enfocada en obtener propuestas técnica y financieramente viables de las organizaciones de la sociedad civil legalmente establecidad en uno de los 26 países miembros del BID de Latino América y El Caribe, que:




  • Apoyen actividades orientadas a la reducción de la pobreza y desarrollo social que respondan directamente a las necesidades de personas en desventaja económica.
  • Estimulen la participación de las partes interesadas a nivel comunitario, mediante una amplia difusión (ej. grupos de la sociedad civil).
  • Promuevan el acercamiento o asociación innovadora con las OSC como organismos de ejecución para llegar a los grupos que actualmente no se benefician de otros programas.
  • Apoyen el desarrollo de la capacidad de las organizaciones comunitarias en comunidades de bajos ingresos para encontrar soluciones sostenibles para la reducción de la pobreza.

Las propuestas deberán enfocarse en los siguientes sectores:

  • La provisión de servicios básicos en áreas como salud (primaria y reproductiva), nutrición, desarrollo infantil temprano, educación, programas para grupos vulnerables (ej. niños en riesgo, jóvenes, mujeres, indígenas, personas con discapacidades).
  • Apoyo a actividades productivas como la formación empresarial y técnica, las actividades para la subsistencia sostenible de las microempresas y el desarrollo rural de zonas marginadas.
  • Las propuestas pueden contener un componente de fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones comunitarias que participan en las actividades principales planificadas para el proyecto.

Beneficiarios finales

Serán elegibles aquellas propuestas que se enfoquen en comunidades de bajos ingresos y socioeconómicamente vulnerables en uno de los 26 países prestatarios del BID como beneficiarios directos y finales.

 Monto de la Propuesta

Los fondos provienen del Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) administrado por el BID. Los montos de  las propuestas deberán encontrarse en el rango comprendido entre US$300.000 como mínimo para el trabajo en una sola comunidad, hasta un máximo de US$1.500.000 para trabajar en múltiples comunidades en un mismo país. El monto solicitado en la propuesta deber ser acorde con la capacidad de gestión administrativa y financiera de la organización.

Cronograma:

A continuación se presenta un cronograma estimado para esta Convocatoria:
1˚ de noviembre de 2011: El BID-JPO abre la Convocatoria para la Presentación de Propuestas y la documentación se publica en la web del Banco.
31 de diciembre de 2011: Último día para la presentación de propuestas de la Convocatoria.
2 de enero al 30 de marzo de 2012: Se llevará a cabo la evaluación y proceso de selección.
A partir del 2 de abril de 2012: Los postulantes seleccionados serán notificados a partir de la mencionada fecha y se iniciará el procesamiento interno del Banco.
Todas las propuestas deberán presentarse y realizarse de acuerdo con lasbases y términos de esta convocatoria y deben ser enviadas a través delformulario en línea hasta el 31 de diciembre de 2011 antes de las 12:00 (medianoche) hora estándar del este de los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Quiénes pueden postular?
Las Organizaciones de la Sociedad Civil pueden incluir: organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias de base (OCB), grupos comunitarios, fundaciones, organizaciones no lucrativas, gremios, universidades, centros de investigación, instituciones religiosas, grupos de personas indígenas y afro descendientes y otros.
Las organizaciones con las siguientes características podrán postularse:
Organizaciones de la sociedad civil locales o internacionales, legalmente constituidas en uno de los 26 países prestatarios del BID.
Cinco años de operación, como mínimo.
Experiencia exitosa en la implementación de proyectos similares en comunidades identificadas como los principales beneficiarios.
Sólida estructura de gobernanza organizacional.
Capacidad de gestión financiera y administrativa sólida.
Proceso de Selección
Revisión de Propuestas

El BID realizará una revisión de las propuestas mediante un proceso que comprende cinco etapas:
(i) Determinación de la elegibilidad
(ii) Revisión técnica de las propuestas elegibles
(iii) Clasificación de las propuestas elegibles conforme a los criterios de evaluación descritos en el apartado anterior
(iv) Selección por parte del donante (Gobierno de Japón) de las propuestas a ser financiadas
(v) Finalización del proceso, conforme a los procedimientos internos del Banco
Al finalizar el proceso de selección, se contactará únicamente a las organizaciones cuyas propuestas hayan sido seleccionadas por el donante.
Criterios de evaluación

Las propuestas serán evaluadas conforme a los siguientes criterios:
Intervenciones que sean dirigidas y respondan directamente a las necesidades de las comunidades vulnerables.
Propuesta técnica sólida, que incluya mecanismos innovadores y replicables de inclusión dirigidos al desarrollo comunitario de las poblaciones vulnerables.
El presupuesto solicitado debe ser acorde con la capacidad de gestión administrativa y financiera de la organización.
Seguimiento y evaluación participativa que contribuya a la construcción de un sentido de pertenencia entre los beneficiarios para promover la sostenibilidad de las intervenciones.
Relación con la Estrategia de País del BID.
Los criterios de elegibilidad y de evaluación se encuentran en las bases de la convocatoria


0 comentarios: