3 de octubre: Día del Odontologo

El día 3 de octubre fue institucionalizado como Día del Odontólogo a raíz de una reunión que se llevó a cabo en el año 1917, en Santiago de Chile por profesionales de 20 países.


Un día como hoy en el año 1917 un grupo de odontólogos independientes e instituciones se reunieron en Santiago de Chile, ellos formaron parte de la Federación Odontológica Latinoamericana, y a partir de ese día quedó institucionalizado esa fecha.
Nuestro país fue cuna de odontólogos que marcaron en su momento las diferentes corrientes ideológicas académicas en todas las especialidades de esta noble profesión, como es la odontología.

Nuestra profesión odontológica tiene su propia patrona religiosa a nivel mundial. Ella es Santa Apolonia, cuya fecha festiva es el 09 de febrero. En nuestra Provincia la imagen más antigua la poseen los descendientes de la familia del odontólogo Ramón Navarro Meléndez y también existe un lienzo en la familia del sacerdote Montiel de nuestra ciudad capital.

El primer odontólogo universitario que ejerció en nuestra Provincia, fue el Dr. Victorio Antonio Moretti, en el año 1924, Luego vinieron una corriente de odontólogos oriundos de nuestra Provincia, del país y algunos del extranjero.

La primera entidad gremial profesional odontológica de La Rioja fue el Círculo Odontológico de La Rioja, luego se fundaron el Círculo Odontológico de Chilecito, El Círculo Odontológico de Los Llanos y el Sur (Chamical) y por último la Asociación Odontológica Riojana.

0 comentarios: