Múltiples agrupaciones se reúnen a Plaza de Mayo, a 35 años del golpe militar


Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales realizan diversos homenajes en el Día Nacional de la Memoria; Bonafini realiza un acto en el estadio del Mercado Central; las Abuelas encabezaron su marcha.


Agrupaciones sociales, partidos políticos y manifestantes sin identificación partidaria se convocaron esta tarde a la Plaza de Mayo para realizar los actos previstos en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de las víctimas del golpe militar de 1976. Los manifestantes se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego dirigirse a la Plaza de Mayo.
Uno de los principales actos fue convocado en el estadio cerrado del Mercado Central, ubicado en Autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer, y estará encabezado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini.
Bajo la consigna 'Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos', Bonafini aseguró que será un evento "absolutamente político" en respaldo a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

De la actividad, participarán como oradores el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; la titular de Madres, Hebe de Bonafini, entre otros.
Si bien en un primer momento se estimó que la Presidenta brindaría un mensaje por cadena nacional, voceros oficiales descartaron esta posibilidad, pese a que el 24 de marzo fue declarado feriado nacional durante la gestión de Néstor Kirchner en el 2006.
Plaza de Mayo. Organizaciones sociales y estudiantiles y partidos políticos, como el PTS, el PO, el MST y otras corrientes de izquierda se concentraron en Plaza de Mayo para leer un documento "crítico" del gobierno nacional acordado por las más de 300 organizaciones convocantes.
"En la Argentina de Cristina hay más de 4000 luchadores procesados por luchar", aseguró el dirigente nacional del PTS Christian Castillo y agregó que "es una estafa que este gobierno de los Kirchner quiera apropiarse de la fecha de repudio al golpe, cuando es uno de los grandes pagadores de la deuda externa y cuando cientos de genocidas que siguen en funciones en las fuerzas represivas".
En tanto, una de las principales marchas hacia Plaza de Mayo era la encabezada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HERMANOS de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Regional Capital Federal en la Red Nacional y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Las consignas principales son la exigencia por el juicio y castigo a los "cómplices e ideólogos civiles" del golpe militar, la "restitución de la identidad de los jóvenes apropiados" y la "aparición con vida de Jorge Julio López" que en septiembre de 2006 desapareció en La Plata luego de la condena al represor Miguel Etchecolatz.
Corrientes como La Cámpora, y el Movimiento Evita entre otras, se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio, a la espera de que finalice el primer acto para marchar hacia la plaza.

0 comentarios: