Con música clásica, agasajaron a las correntinas en plaza Vera

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Actividades de concientización de los derechos se realizaron ayer en la peatonal Junín. La sinfónica municipal coronó la jornada con un emotivo Ensamble de Cuerdas dedicado a las taragüí.



Múltiples actividades de concientización se realizaron ayer en plaza Juan de Vera con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero sin lugar a dudas el “Ensamble de Cuerdas” a cargo de la sinfónica del municipio fue el cierre que coronó la jornada emotiva. 

Esta fecha que recuerda la lucha por la igualdad de derechos pregonada por las mujeres en el mundo, pasó casi desapercibida en la capital correntina dados los festejos por el cierre de los carnavales correntinos. No obstante a lo anterior, durante toda la jornada de ayer, actividades de promoción y concientización de los derechos de las féminas se desarrollaron en la plazoleta de la peatonal Junín. 

“El Ensamble de Cuerdas es el corolario de las actividades que se realizaron durante todo el día”, dijo a época Mariela Guastavino, a cargo de la Dirección General de Género de la Comuna. 
Guastavino contó que desde el área, cuya creación fue promovida hace un año atrás por la actual gestión, vieron en la música clásica la “mejor manera de llegar a las mujeres en su día”. 
Para la titular de la Dirección de Género, las cifras actuales que denotan el aumento de casos de femicidios y de violencia familiar es lo que impulsa a que desde dicha área se trabaje a diario en tareas de concientización en los barrios. “No contamos con el total de la infraestructura que nos gustaría, pero de todas maneras estamos implementando tareas de promoción y de difusión de los derechos de las mujeres en las delegaciones de cada barrio”, contó.“Lo que nos interesa, es que se sepa que hay una ley que las ampara, además de las instituciones que las protege para no tener que ser víctimas de la discriminación, de la violencia y que tienen derecho a una educación libre de estereotipos basados en la inferioridad o subordinación; a ser valoradas y protegidas”, agregó Guastavino quien remarcó que cada vez que llega al área un caso donde se vulneran los derechos de alguna mujer se trabaja en coordinación con el Consejo Provincial de la Mujer. 
“Ya tuvimos casos de chicas que se vieron afectadas por algún tipo de violencia y si bien contamos con un equipo interdisciplinario, buscamos trabajar en con el Consejo”, resaltó la funcionaria comunal, no obstante subrayó que a muy poco de la creación del área “todavía se trabaja en la infraestructura de la Dirección de Género para tener una mejor llegada a las familias”. 
Finalmente, Guastavino contó que están elaborando el cierre de las jornadas alusivas a la conmemoración de la lucha por la igualdad de género. “Estamos trabajando para que el sábado a partir de las 11 de la mañana se pueda abordar diferentes problemáticas que atañen a las mujeres correntinas y esto con la participación de Margarita Perceval, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación y quien disertará en la ocasión”, adelantó. En ese sentido remarcó que la actividad se desarrollará en el predio del Sindicato Luz y Fuerza ubicado en Uruguay y Belgrano.



Entregaron obsequios en los barrios
Desde el Consejo Provincial de la Mujer ayer se promovió entrega de obsequios a las correntinas con motivo de la celebración por el Día de la Mujer. “Visitamos los comedores barriales y llevamos regalos para todas las mujeres”, contó a época, Rita Vanderlan, titular del área provincial. 
La ex legisladora agregó que el 18 y 19 de este mes será el cierre de las actividades conmemorativas de la mujer, días en que está previsto un encuentro para tratar las problemáticas de género. En la ocasión se promoverá un desfile de modas a cargo de diseñadores localesy la entrega de regalos a las presentes.


Muestra y foro sobre el género
En adhesión al “8 de marzo Día Internacional de la Mujer”, la Asociación Interdisciplinaria de Protección Familiar (COETI) invitó a participar de la “muestra prosofotografica la Caja de Pandora” y foro temático a celebrarse en la jornada de hoy de de 19:00 a 21 hs y organizado conjuntamente con la UNNE, en la sede de Extensión Universitaria ubicada en 9 de Julio y Córdoba. 
Además, está previsto otra actividad en la cual se disertará sobre “Perspectiva de Género en la Justicia” y “Violencia Familiar: adolescentes al límite”, entre otros debates.



Mujeres organizadas se manifestaron contra la violencia y el femicidio
Organizaciones sociales y sindicales conmemoraron ayer el Día Internacional de la Mujer con un acto en Avenida de Mayo y 9 de Julio en el que reclamaron igualdad laboral, erradicación de la violencia de género y la aprobación de una ley para aborto legal, seguro y gratuito. 
Con espectáculos musicales y una radio abierta como marco, las organizaciones se manifestaron para promover la igualdad de derechos en el país. 
“En Argentina y en Latinoamérica la democracia está en deuda con las mujeres pese a todo el recorrido de estos años y aún con pequeños avances como poder poner en agenda pública temas importantes como el aborto, la igualdad laboral y la violencia de género”, dijo Alejandra Angriman, secretaria de género de la CTA. 
Angriman consideró que “la voz de las mujeres se escucha más por su decisión de organizarse y trabajar en forma coordinada”. 
Mencionó además que, “el fenómeno salvaje de la violencia y de la necesidad de aborto legal ante la práctica de 500 mil abortos clandestinos que se llevan la vida de las mujeres pobre”. 
“Hemos dado un avance con la ley para erradicar la violencia de género en Argentina, aunque esa norma que se logró sancionar todavía requiere de presupuesto”, destacó. 
Fabiana Tuñez, de “La casa del Encuentro” dijo por su parte que “la conmemoración está focalizada este año en la violencia hacia las mujeres, por femicidios y trata de personas”. 
“Consideramos que la Comisión creada para analizar toda la cuestión sancionatoria de la ley va a ser un aporte para pensar en las sanciones que se necesitan”, sostuvo Tuñez y recalcó que “con la incorporación de la figura de femicidio se favorecerá a la erradicación de la problemática”.

Fuente: Diario Época 

0 comentarios: