Como surge la Campaña Solidaria para la Escuela N° 807 de San Roque.



En el mes de noviembre, quién les escribe  Asis. Social Laura Escobar y mi esposo Juan Miltos  concurrimos  a la Escuela N° 807, como encuestadores para realizar un relevamiento de calidad educativa  para Ministerio de Educación de Nación.

Una vez llegados al pueblo de San Roque, una tarde de domingo; coordinamos con la Directora  de la escuela Viviana Alegre quién nos indicó que debíamos esperar al “colectivo rojo” para poder llegar a la escuela al día siguiente en cercanías de donde nos alojábamos.

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Desde nuestro arribo al lugar, sentimos una diferencia sustancial con respecto a vivir en la ciudad: la tranquilidad típica de los pueblos del interior; ese mismo día  paseando por el pueblo a la tarde nos sorprendió la actitud de la gente: nos saludaban sin desconfianza, como si nos conocieran, aunque notaban que no éramos de allí; bastante extraño para nosotros. En las casas del pueblo se ahorra la luz de noche  y sus pobladores se sientan en las veredas por la nochecita;  de día nadie tiene miedo al robo de  bicicletas, motos u otros…“nada esta encadenado o con alarmas”.

EL día lunes, iniciamos el trabajo programado, esperamos al famoso “colectivo rojo” en el lugar indicado e  iniciamos el recorrido junto a algunos de los docentes (uno de ellos manejaba el colectivo) y;  en el trayecto fueron subiendo mas docentes, las cocineras y los alumnos.


Durante  el camino compartimos mates con los docentes mediando una charla amena, e íbamos conociendo así la cotidianeidad educativa de los educadores y niños que asisten a ésta  escuela. Recorrer junto a ellos el largo trayecto de camino de tierra en el colectivo fue muy gratificante para nosotros ya que íbamos disfrutando del  paisaje: un campo interminable.....tierras plantadas con diferentes cultivos....,  diferentes tipos de ganados y cada tanto una casita......parando el colectivo también cada trecho frente a alguna tranquera, para que suban los niños que ya estaban esperando allí, algunos de ellos con bolsitas de verduras para regalar a su maestra/o.


 Cuando llegamos a la escuela, se inicio otro proceso, cada docente se embistió de su guardapolvo blanco, se izo la bandera cantando la marcha de San Lorenzo, nos presentaron formalmente a los niños,  luego vino el desayuno y a continuación la actividad del día en cada salón. Finalizada la jornada, para el mediodía, compartimos el almuerzo y de vuelta de regreso al pueblo, todos juntos. 



 En esta semana compartida  pudimos dar cuenta de la realidad por la cual atraviesa la institución, recorrimos y observamos sus necesidades. Conocimos la antigua escuela casi caída, ubicada al fondo, pero con un salón que todavía se puede usar.

El ultimo día  charlamos con los docentes acerca de las preocupaciones sobre la escuela; quienes nos comentaron en principio la historia de la institución, creada hace muchos años y levantada gracias al esfuerzo de sus docentes y la colaboración de la comunidad  de la zona   que pusieron todo de si para levantar la escuela: desde ayudar para colocar un techo, arreglar una canilla, hacer rifas,  manejar un colectivo, a gestionar con las autoridades y demás…..para mejorarla y que siga funcionando.

Pese a ello, pudimos dar cuenta que,  el establecimiento ubicado en el medio del campo, necesita de la construcción de mas aulas para dar las clases, (que quedaron en promesas incumplidas por parte de funcionarios de turno), escases de ventiladores, arreglo de la instalación de agua en la cocina, el calefón sin funcionar, la carencia de utensilios para cocinar la comida del día como ser ollas grandes, cucharones, y demás.

Así también nos comentaron sobre la realidad socioeconómica de los niños, la mayoría pertenecientes a familias de pequeños productores, registrando la inasistencia prolongada en temporadas,  de algunos niños que ayudan a sus familias trabajando en los tomatales, cuidando ganado o simplemente quedándose al cuidado de sus hermanos menores porque los padres van a trabajar al campo.

Ésta es la realidad con la que nos encontramos y desde ese momento nos sentimos con el compromiso como ciudadanos responsables de ayudar a  correntinos de nuestra provincia, tan alejados de la ciudad, que se encuentra como tantas otras que seguramente habrán,  con una institución en situación de  abandono por parte del Estado y con Niños con Derechos Vulnerados: necesidades básicas insatisfechas: carencia de vestimentas, alimentación saludable, calzados;  ausencia de servicios de controles de salud, ocupación en empleos precarios a temprana edad limitando su tiempo para recibir educación y también destinarla al juego,  entre otros.

Decidir  iniciar la Campaña Solidaria para ayudar a la Escuela N° 807 "San José de Calazans" con el total apoyo de la directora y sus docentes, es lo mínimo que podríamos hacer para retribuir además tanto cariño, respeto, amabilidad, solidaridad, humildad y sinceridad recibida por parte de todos ellos.



Así empezamos difundiendo nuestra iniciativa en las redes sociales como ser facebook y diferentes medios de comunicación que nos facilitaron la tarea para llegar a todas las personas solidarias que, no dudamos que somos los correntinos.

De esta manera casi al inicio de la difusión pudimos contactar a través de la red social facebook con Karina representante de “Sonrisas desde el Sur” desde Comodoro Rivadavia; agrupación sin conformación legal que se dedican a ayudar a escuelas del norte argentino, con donaciones de alimentos, vestimentas, guardapolvos, computadoras y demás.  

Destacamos que Karina se comunico telefónicamente con nosotros  y gestionó  el traslado desde Comodoro Rivadavia de cuatro computadoras a través del Proyecto Puente.  La donación fue concretada con éxito el día 3 de febrero de 2011 a la escuela, sumando guardapolvos y alimentos, entre otros. La agrupación compartió con los niños el almuerzo y tantas emociones por parte de los alumnos y docentes. 
Con respecto a ello Viviana Alegre Directora de la escuela compartió en su facebook lo siguiente:
Kari,Euge,Juan y Andres no pasaron por San Roque , en realidad se quedaron en el corazon de cada uno de los que compartimos estas pocas horas con Uds..y en especial en cada niño de la Escuela N°807 q nos han hecho emocionar hasta las lágrimas. Dios y la Virgen de Itati los acompañe y les siga dando fuerza para seguir con este hermoso trabajo de "AMOR"




1 comentarios:

Carla dijo...

Gracias por esta magnifica labor!Asi se construye un pais mejor,asi se logra una adecuada administracion y otorgamiento de bienes para los que mas necesitan. A traves de la labor informativa, como la que realiza Laura y otros tantos,a traves de un relevamiento objetivo, sin influencias de ningun tipo, nuestros gobernantes tendran una realidad total y no una parcial, como la que se maneja todavia en algunos lugares, solo asi se podra construir, sin derrochar, sin malgastar bienes, ni energias, ni esperanzas!!!Gracias, gracias por su labor.