Comunas se capacitaron para ser Municipios Saludables


SALADAS, dic 10 (Agencia Corrientes) - Se desarrolló hoy un nuevo Taller de Sensibilización para Municipios y Comunidades Saludables en el Club Amistad de Saladas del que participaron los intendentes de Felipe Yofre, San Lorenzo y Saladas, además de concejales y directores de los hospitales de San Miguel, Mburucuyá, Concepción y Mercedes.
El trabajo que se inició con un acto protocolar encabezado por el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider.

Las actividades comenzaron pasadas las 11, en el salón del club saladeño, con el acto de apertura que contó, en la mesa de autoridades, con la presencia del titular de salud; el intendente de Saladas, Daniel Alterats; el director general de Promoción y Protección de la Salud, Aníbal Alegre; el coordinador provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Marcos Arturo Sandoval y la directora de Recursos Humanos, Eugenia Roma.

De la jornada participaron los intendentes Tomás Aguirre de Felipe Yofre y Rufino Acevedo de San Lorenzo, a quienes acompañaron concejales y personal de salud de sus localidades y de otras correspondientes a la zona, como los directores de hospitales Hugo Sambrana de Saladas, Gustavo Aguirre de San Miguel, Juan Carlos Zacarías de Mburucuyá, Claudio René Berzotti de Concepción y Carlos Cuadrado de Mercedes.

Por la cartera sanitaria estuvieron también Gustavo Gómez, director de Salud Mental de la Provincia; Fabián Laprovitta, jefe de administración del programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP); Dina Pilipczuk, jefa del departamento de Kinesiología; Lucía Nhamías, en representación del departamento de Odontología; Ivana Blanco Vallejos, del departamento de Comunicación de Salud Pública y Silvina Abrate, del área de Ceremonial y Protocolo.

Luego del acto inaugural, en donde se sucedieron las alocuciones del coordinador provincial del programa, del intendente municipal y del ministro de Salud Pública, se desarrolló la presentación de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables, a cargo de Arturo Sandoval.

“Un municipio saludable es aquel en que los habitantes, los gobernantes, las organizaciones locales públicas y privadas se comprometen a emprender un proceso de construcción económica, social, de preservación del ambiente y de construcción de una salud colectiva en pos de una mejor calidad de vida de la población” indicó el coordinador.

A las expresiones del titular del programa provincial, le siguieron las explicaciones técnicas de la directora de Recursos Humanos, Eugenia Roma, quien se explayó sobre las condiciones y los distintos niveles que hacen a la incorporación de las comunas en la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, con entrega de material de consulta.

Luego, desde la Dirección de Educación para la Salud a cargo de la doctora Carmen Brítez de Yaya, la licenciada en Psicología Graciela Pianalto y la asistente social Laura Escobar, desarrollaron un taller orientado al fortalecimiento del trabajo en equipo de los participantes, de modo de promover la creación de proyectos saludables.

Del trabajo por grupos surgió después el análisis del concepto de Municipios Saludables y el planteamiento de posibles desafíos al momento de ejecutar la estrategia a nivel local.

Luego de cumplidas las metas de trabajo se compartió un almuerzo de camaradería y los participantes completaron una encuesta predeterminada, a lo que siguió el cierre de la jornada.
Category: 0 comentarios

0 comentarios: