miércoles, 19 de junio de 2024

Rutinas de Ejercicio Esenciales para Mayores de 60: ¡Mantente Activo y Saludable!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas mayores de 65 años o más realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana. Esta actividad puede incluir una combinación de actividades de intensidad moderada y vigorosa, y debe realizarse en sesiones de al menos 10 minutos.

Sin embargo; es recomendable que la persona encargada de facilitar la actividad física (cuidador domiciliario, profesor de educación física, etc.)  asuma con gran responsabilidad esta actividad y siempre constatar previamente el estado de salud de la persona mayor, para lo cual realizará una entrevista personal y completará una planilla de salud del adulto mayor. 

La actividad física no es la misma para cada persona, algunos podrán realizar movimientos que quizás otros no, por ejemplo: Una persona que ha sido operada de cadera, no sería conveniente que realice un ejercicio de fuerza, exigiendo su cadera al máximo, pudieron provocar una lesión que agravase su estado de salud general.  

¿Qué información se recolectará previamente?   

Debemos conocer el estado coronario:  presión arterial, si se le han realizado intervenciones quirúrgicas, si posee una enfermedad de base, por ejemplo: asma. Si toma alguna medicación ¿cuál y por qué motivo?, si habitualmente realiza activad física, su alimentación, en fin, todo aquello que consideremos importante, siempre será preferible preguntar a suponer. Es conveniente también, conocer ¿Está haciendo ejercicio de forma regular? ¿Cuánto tiempo paso sentado cada día? ¿Cuánto tiempo estoy activo y con qué frecuencia cada semana? ¿Qué me motivó o qué me motivaría a comenzar a hacer ejercicio?  Muchas veces, es factible que sea por prescripción médica. 

¿Qué actividades son beneficiosas para las personas mayores? 

Para los adultos de este grupo de edad, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Son más recomendables las actividades al aire libre debido a que el contacto con la naturaleza es beneficioso para el estrés y tener en cuenta además el factor clima y la hidratación.  

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir riesgos de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que:

1. Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
2. La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
3. Que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
4. Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
5. Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
6. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física en las personas mayores? 
  • Mejoran las funciones cardiorrespiratorias y musculares.
  • La salud ósea y funcional 
  • Se reduce el riesgo de ENT(Enfermedades no transmisibles)
  • Se evita la depresión y deterioro cognitivo. 
  • Disminuyen las posibilidades de mortalidad por las siguientes causas: cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebro vasculares 
  • Obtienen una mejor masa y composición corporal. 
  • Logran mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas. 
  • Aumento progresivo de la fuerza. 
  • Recupera el tamaño de la fibra muscular.
  • Mejora actividad enzimática 
  • Obtención de bienestar corporal y mental. 
  • Prevención de la enfermedad. 
  • Brinda mayor calidad de vida a los años.

 ¿Qué actividad debo realizar con mi paciente persona mayor?
Se debe realizar una planificación de los ejercicios a realizar teniendo en cuenta el estado de salud de la persona mayor. No olvide evaluar su nivel de condición física actual para los cuatro tipos de ejercicio: resistencia, equilibrio, flexibilidad y fortalecimiento. 
  1. Ejercicios de estiramiento para evitar lesiones, es de suma importancia el estiramiento, Por ejemplo: Una caminata por unos minutos.
  2. De no estar seguro si debe hacer un ejercicio específico, sería importante que no lo realice, hasta consultarle a su médico de cabecera. 
  3. Respirar normalmente mientras están manteniendo una posición de estiramiento. Sea extremadamente cuidadoso con este punto, puesto que una respiración equivocada, junto al movimiento mal hecho, puede traer aparejado una elevación del ritmo cardiaco.
  4. Explíqueles que es normal sentir cierta incomodidad al estirarse, como un tirón leve. Sin embargo, nunca deben experimentar un dolor agudo o punzante, ya que esto indicaría que el ejercicio se está realizando incorrectamente. Deben estirarse lentamente hasta alcanzar la posición deseada, extendiéndose lo más que puedan y manteniendo la posición entre diez y treinta segundos. Luego, deben relajarse, respirar y repetir el proceso para estirarse aún más.
  5. Otro consejo importante que debe comunicar al adulo mayor es que nunca deben "rebotar" el cuerpo al estirarse. Los movimientos deben ser lentos y suaves. Intentar alcanzar una posición específica de un solo movimiento puede causar lesiones.
  6. Guíelos para que mantengan sus brazos y piernas rectos al estirarse, pero sin mantenerlos rígidos en esa posición. Las articulaciones deben estar siempre ligeramente dobladas durante el estiramiento.


Ejercicios de resistencia para adultos mayores

Las actividades de resistencia,  llamadas  frecuentemente aeróbicas, aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria. Estas actividades lo ayudan a mantenerse saludable, mejorar su estado físico y a realizar las tareas que necesita hacer todos los días.                                    Los ejercicios de resistencia mejoran la salud del corazón, pulmones y sistema circulatorio. También pueden retrasar o prevenir muchas enfermedades que son comunes en los adultos mayores, como la diabetes, el cáncer de colon y de seno (mama), las enfermedades cardíacas y otras. Las actividades físicas que aumentan la resistencia incluyen:

  • caminar a paso ligero o trotar;
  • trabajar en el jardín (cortar el césped, recoger hojas secas);
  • bailar;
  • nadar;
  • andar en bicicleta
  • subir escaleras 
  • jugar al tenis o al baloncesto.

Aumentar su resistencia o "capacidad de aguantar" le ayudará a poder seguir el ritmo de sus nietos cuando vayan al parque, a bailar al ritmo de sus canciones favoritas en una boda de la familia, y a recoger y embolsar las hojas secas del jardín. Cada semana, haga al menos 150 minutos de actividades que le hagan respirar con dificultad. Tratar de estar activo durante todo el día para alcanzar este objetivo y evite estar sentado durante largos períodos de tiempo.


Ejercicios de fortalecimiento para personas mayores

Su fuerza muscular puede marcar una gran diferencia. Los músculos fuertes lo ayudan a mantenerse independiente y facilitan las actividades diarias, como levantarse de una silla, subir escaleras y cargar las compras. Mantener los músculos fuertes puede ayudar con el equilibrio y prevenir caídas y lesiones relacionadas con caídas. Es menos probable que se caiga cuando los músculos de las piernas y la cadera están fuertes. Algunas personas llaman al uso de pesas para mejorar la fuerza muscular “entrenamiento de pesas” o “entrenamiento de resistencia”.

Algunas personas eligen usar pesas para ayudar a mejorar su fuerza. Si lo hace, comience usando pesas ligeras, luego aumente el peso gradualmente. Otras personas usan bandas de resistencia, que son bandas elásticas que se estiran y que vienen en diferentes niveles de resistencia. Si es un principiante, intente hacer ejercicio sin la banda o use una banda liviana hasta que se sienta cómodo. Agregue una banda o pase a una banda más resistente (o más peso) cuando pueda hacer fácilmente dos series de 10 a 15 repeticiones. Trate de hacer ejercicios de fortalecimiento para todos los grupos principales de músculos al menos dos días a la semana, pero no ejercite el mismo grupo muscular dos días seguidos. A continuación, se muestran algunos ejemplos de ejercicios de fortalecimiento:
  • Levantar pesas 
  • Cargar las compras.
  • Sujetar y soltar una pelota de tenis 


  • Levantar los brazos por encima de la cabeza 
  • Hacer flexión de brazos.
  • Flexiones hacia la pared  

  • Levantar el peso del propio cuerpo.
  • Usar una banda de resistencia.


Ejercicios de equilibrio para las personas mayores

Los ejercicios de equilibrio ayudan a evitar las caídas, un problema frecuente en los adultos mayores que puede tener graves consecuencias. Muchos ejercicios de fortalecimiento para la parte inferior del cuerpo también mejorarán el equilibrio. Los ejercicios de equilibrio incluyen:

  • Tai chi , una "meditación en movimiento" que implica mover el cuerpo de manera lenta, suave, y precisa, mientras se respira profundamente;
  • Pararse en un solo pie 
  • Caminar en fila con el talón de un pie delante del otro 
  • Marcha equilibrada.
  • Pararse de una posición sentada.


Ejercicios de flexibilidad para las personas mayores
El estiramiento puede mejorar su flexibilidad. Moverse con mayor libertad le facilitará agacharse para atarse los zapatos o mirar por encima del hombro cuando retroceda su automóvil. Los ejercicios de flexibilidad incluyen:

1.ejercicio de estiramiento de la espalda 


2. estiramiento de la parte interna del muslo




3. estiramiento de los tobillos 

4. estiramiento de la parte posterior de la pierna



¿Cuáles son los Beneficios emocionales del Ejercicio?





No hay comentarios: