miércoles, 26 de junio de 2024

26 de junio - La evidencia es clara: debemos invertir en Prevención


Naciones Unidas bajo este lema plantea este 26 de Junio que el problema mundial de las drogas plantea un reto de múltiples facetas que afecta a la vida de millones de personas en todo el mundo. Desde las personas que sufren trastornos por consumo de sustancias hasta las comunidades que se enfrentan a las consecuencias del narcotráfico y la delincuencia organizada; el impacto de las drogas es complejo y de gran alcance. Para hacer frente a este problema es imprescindible adoptar un enfoque basado en pruebas científicas que dé prioridad a la prevención y el tratamiento.

La campaña del Día Mundial de la Droga de este año 2024 pone de manifiesto que las políticas eficaces en materia de drogas deben basarse en la ciencia, la investigación, el pleno respeto de los derechos humanos, la compasión y una profunda comprensión de las implicaciones sociales, económicas y sanitarias del consumo de drogas.

La Sedronar cuenta con distintos espacios que forman parte de la Red Territorial en toda la Argentina compuesta por: Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), Casas de Atención y Acompañamiento Comuntario (CAAC), Casas Comunitarias Convivenciales (CCC), Centros de Asistencia Inmediata (CAI), Instituciones Conveniadas (IC) y Comunidades Terapéuticas (CT). A través de ellos se brinda orientación, acompañamiento e información para personas con consumos problemáticos, sus familias y entornos afectivos. Cada uno está compuesto por equipos de profesionales interdisciplinarios que brindan atención desde un abordaje integral.

En 2023 la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina Sedronar organismo a cargo de coordinar políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias, en todo el territorio nacional; realizo el Primer Relevamiento nacional de dispositivos de cuidado, acompañamiento y asistencia en salud mental y consumos problemático.

De acuerdo a este informe la Argentina cuenta con 3170 instituciones que podían llegar a tener atención de Salud Mental y/o Consumos Problemáticos. En la Provincia de Corrientes se cuenta con 40 instituciones en total, de las cuales 16 son de Consumo Problemático y 24 de Salud Mental.



Del total general, el 69,6% de los dispositivos pertenece a la gestión pública (nacional, provincial o municipal), el 20,5% corresponde a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el 6% son de dependencia mixta, el 3,1% de dependencia privada o medicina prepaga, y el 0,8% corresponde a la seguridad social (efectores de obras sociales nacionales o provinciales).

En cuanto a la Modalidad de Atención El 78,3% de los dispositivos relevados ofrece modalidad de atención ambulatoria. La modalidad comunitaria es la segunda más ofrecida, por el 60,1% de los dispositivos relevados. Mientras que, acorde con lo planteado por la Ley Nacional de Salud Mental, la modalidad de atención que presenta la menor oferta es la modalidad residencial o de internación, presente en el 20,1% de los dispositivos relevados.

 De acuerdo al tipo de atención del dispositivo, en todos los casos predomina la modalidad ambulatoria. Si bien entre los dispositivos que atienden salud mental se presenta de modo más frecuente la modalidad de atención ambulatoria, es también donde tiene menor presencia la modalidad comunitaria. La modalidad comunitaria aparece más vinculada a los dispositivos que brindan atención en consumos problemáticos (ya sea únicamente o junto con atención en salud mental).

¿Cuáles son las prestaciones ofrecidas en estos dispositivos?

Las prestaciones relacionadas con el tratamiento y la prevención en salud mental y consumos problemáticos que se ofrecen principalmente en los dispositivos relevados (con porcentajes cercanos al 70%) son: acciones de derivación, referencia y coordinación con otros efectores o equipos de salud y articulación intersectorial, psicoterapia individual virtual o presencial, y acciones promocionales preventivas y de educación para la salud para la población del área de referencia. Otras de las prestaciones ofertadas -con porcentajes superiores al 62%- son: entrevistas interdisciplinarias, intervenciones sociocomunitarias -como fortalecimiento y promoción de redes comunitarias y organizaciones de usuarios/as y familiares-, y orientación a familiares y/o a la comunidad sobre consumo de sustancias y/o problemáticas de salud mental. 

¿Con que recurso humano cuentan? 

El 94,2% de los dispositivos relevados cuenta con al menos un/a psicólogo/a y el 72,4% cuenta con al menos un/a trabajador/a social. En menor medida, se puede señalar la presencia de operadores socioterapéuticos/as (37,1%), médicos/as psiquiatras (33,7%), enfermeros/as (30,8%), médicos/as clínicos/as (28,3%) y acompañantes terapéuticos/as (25,1%).

En cuanto a otro tipo de trabajadores, fue principalmente mencionada la presencia de trabajadores/as que realizan tareas administrativas (64,4%) y talleristas (51,7%). Otros/as de los/as trabajadores/as mencionados/as en mayor medida son quienes forman parte del personal de mantenimiento (37,6%), de maestranza (27,9%), de cocina (26,5%) y docentes (22,6%).

Fuente: Infografía OAD 


No hay comentarios: