JOVENES RURALES

Los jóvenes rurales de América Latina representan casi la tercera parte de la población de jóvenes del continente, uno de cada tres jóvenes latinoamericanos habita en el medio rural.


Este sector poblacional es muy diverso, heterogéneo y multicultural ya que comprende jóvenes de hogares campesinos, de asalariados agrícolas y no agrícolas, de pequeños, medianos y grandes productores. Por lo tanto esta diversidad cultural, territorial, social y económica nos lleva a hablar de "juventudes rurales".
En términos generales, las juventudes rurales han estado invisibilizadas, tanto como jóvenes (el paradigma de joven es por lo general urbano), como al interior de la propia población de los territorios rurales (la cultura rural es muy tradicional y adulto céntrica).

12 de agosto de 2009 : DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

El Secretario General de las Naciones Unidas, en su Mensaje por el Día Internacional de la Juventud, hace un llamamiento a todos/as los/as jóvenes del mundo, a trabajar por la sostenibilidad del ambiente, bajo el lema: "la sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro".