Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El día viernes, 26 de Junio en el horario de 09:00 hs a 11:30 hs y de 17 a 19.30 hs en la Plaza “Juan de Vera”, San Juan y Junín con motivo de celebrarse el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícitode Drogas” se realizó una jornada de prevención y sensibilización en la tematica .
Las instituciones que participaron son referentes de Asociaciones Civiles, ONGs que conforman la Red Asistencial Provincial, además de alumnos de Jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias , el Programa Promoción Humana y Juventud y Programa de la Tercera Edad y la Dirección Provincial de Salud del adolescente entre otro.
La actividad consistió en la presentación de stands de consultas e información para el público, se entregó Folletería, difusión de spot radiales y videos alusivos así como Caminata de alumnos por peatonal con carteles y folletería para entregar.
Category: 0 comentarios

IV encuentro de Evaluación de las intervenciones sobre las Redes Institucionales –Comunitarias en la problemática de Adicciones.

El día 5 de Junio a las 9.00 hs en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección Provincial de Salud Adolescente se realizo el cuarto encuentro de Evaluación de las intervenciones sobre las Redes Institucionales - Comunitarias en la problemática de Adicciones a cargo de la Dirección de Educación para la Salud dependiente de la Dirección Gral. de Promoción y Protección de la Salud .
En la Jornada se realizo un breve repaso del proceso de evaluación de las redes a cargo de la Lic . Pianalto, a continuación se trato el tema de las intervenciones de fortalecimiento ,desarrollando los aspectos positivos de la red y los obstáculos en el proceso, a cargo de la Asistente Social Laura Escobar , se expuso el tema de la Comunicación Institucional y la construcción de una cartilla institucional de la red con el objeto de facilitar y mejorar la comunicación a cargo de la Comunicadora Social Rossana Benítez , se continuó con la temática sobre las herramientas para la comunicación de la red, vía on line, foros ,blog, a cargo del Licenciado Princich perteneciente al departamento de informática del Ministerio de Salud Pública .
Para finalizar se realizó la propuesta de una actividad conjunta para el día 26 de junio con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” con promoción de folletería y carteleria alusiva.
Category: 0 comentarios

Dia Mundial Sin Tabaco

Con motivo de Celebrarse el 31 de mayo el “Día Mundial sin Tabaco” , El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Educación para la Salud, realizó el día viernes 29 de Mayo en horario de 9.00 hs a 12.00 hs en la plaza “Juan de Vera” sito en San Juan y Junín de la ciudad de Corrientes, la actividad de promoción y sensibilización sobre el Tabaquismo.
Participaron alumnos y docentes de algunas escuelas de nivel primario incluidos jardines de infantes y secundarios de nuestra ciudad, que vienen trabajando con el equipo técnico de la Dirección de Educación para la Salud en Prevención del tabaquismo y Escuelas Libres de Humo. En la jornada el público pudo apreciar, una exposición de afiches y se repartieron volantes confeccionados por las propias instituciones.
Los estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste realizaron una caminata por la peatonal y los lugares aledaños, informando a los comercios de la zona sobre la importancia de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco y pegando afiches alusivos, los mismos fueron capacitados en el mes de Abril y Mayo en temas como: Ambientes Libres de Humo, Cesación Tabáquica, Daños a la Salud causados por el tabaco.
El objetivo fue brindar a la comunidad información sobre las políticas en control del tabaco y los lugares públicos donde se atiende a quienes desean dejar de fumar (Cesación Tabáquica),
Category: 0 comentarios

2 de julio - en el Dia del Trabajo Social - ¿Cuál es el HOY del Trabajo Social?

Una nueva oportunidad para la pregunta, el balance, el replanteo.
No sólo para nosotros, los que ejercemos esta profesión. Sino también para quienes demandan nuestros servicios, lamentablemente, cada vez con mayor asiduidad.
Para quienes tienen responsabilidades, desde los lugares que ocupan, para que se genere, diaria e implacablemente, la necesidad de nuestras intervenciones ante la creciente tasa de pobreza y exclusión social.
No es, en este caso, una buena noticia el aumento de espacios laborales, por esta razón.
Es el síntoma de una patología social, que se expresa golpeando con puño vibrante nuestros escritorios, reclamando derechos, adquiridos legítimamente.
A excepción de algunos paliativos, (dispuestos por quienes ejercen el poder de manos de su pueblo), a los Trabajadores Sociales nos concierne resistir al lado de la gente.
Aguzar el ingenio, la creatividad, los conocimientos, los recursos legales, las redes sociales, para responder sin que la impotencia nos invada.
Una doble y desgastante tarea se suma:
- Administrar las sonrisas “conseguidoras” de objetivos, frente al poder.
- Administrar el respeto frente al dolor y a las deprivaciones, que avanzan sin pausa. Que bajo la forma de analfabetismo, desocupación o hambre, reclaman su dignidad postergada.
Quienes detentan el poder podrán preguntar los ¿por qué? de la violencia, de las deserciones escolares, del alcoholismo, de la droga.
Volveremos nosotros a responderles, técnicamente: las posibles estrategias, indicadores, variables, medición empírica de las clases sociales, salud, salario e instrucción, vivienda, familia y trabajo.
Pero quiénes están siendo engañados.
¿ La gente?, ¿Ellos mismos?, ¿ Nosotros? . Nadie.
Menos aún el ciudadano, que cada día descree con mayor firmeza de su dirigencia.
No sólo no se engaña, sino que está aprendiendo y nos está enseñando a no equivocarnos nuevamente, utilizando esa arma silenciosa que cambiará algún día sus destinos: el Voto de la democracia.
Es un HOY difícil para el Trabajo Social. Esto no quiere decir desalentador, ni desesperanzado.
Es un HOY que redobla sus esfuerzos para apoyar profesionalmente a quienes lo necesitan. Pero también, para agotar los llamados a la reflexión a todos, y a cada uno, de quienes saben que de su probidad y compromiso depende una realidad social diferente y humanizadora. Cuya dignidad haga merecedora la Vida, de ser esto, sencillamente La Vida con mayúscula. Sin ninguna adicción, para transitar por ella.
María Cecilia Foix - Lic. en Trabajo Social